martes, 7 de octubre de 2008

Seminario Teorico de la Comun Educ

Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios de la enseñanzaCabero, julio (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza.
Editorial: Paidos

Resumen

Comenzare por tocar el punto del impacto que han tenido los medios audiovisuales, enfocandome de cómo el razonamiento se cenra en la necesidad de que le instructor cuente con buenas herramientas audiovisuales y tecnicas para desarrollar su actividad profesional docente, hay que señalar que con el paso del tiempo los estudios centrados en la ecucacion audiovisual, se trabformaran en estudios dirigidos hacia la comunicación auiovisual o cumunicacion instruccional con esto se pensaba que mejorando los instrumentos tenicos se mejorarian los productos a alcanzar y los procesos a desarrollar, de manera que frente a los medios con los que tradicionalmente contaba el profesor, que eran basicamente el pizarron y un libro de apoyo, esto se pretende cambiar con el desarrollo industrial ofreciedo al docente una diversidad de nuevas tecnlogias como intrumentos y apoyo de trabajo haciendo más facil su trabajo, tomando en cuenta que los medios son contemplados como estimulos que provocan deerminadas respuestas en los individuos.
El enfoque de la tecnología educativa centrada exclusivamente en los medios de enseñanza, ha recibido una serie de críticas, basadas en su planteento simplista, por otra parte, la separacion entre productores y profesores que utilizan los medios, lleva a estos últimos a una pérdida de competencia y desprofesionalización a favor de las organizaciones que elaboran los materiales didácticos, aunque estas criticas se acepte no hay que dejar de lado que una enseñanza que movilice deversos medios, por otra parte se tiene en cuenta que las relaciones cognitivas que se establecen entre los codigos de los medios y los internos del sujeto, que propiciaran determinadas formas de entender y codificar la realidad, asi como los medios no son solamente instrumentos transmisores de información, sino también instrumentos de pensamiento y de cultura.
Desde el punto de vista conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, esta pretende la planificación psicológica del medio.
La posicion conductista aportó una serie de cambios radicales en la concepción y aplicación de la tecnología educativa y una de las manifestaciones concretas en el terreno de la tecnología educativa de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñaza programada, que inicialmente se presenta en una vertiente lineal, para alcanzar el los 60s la vertiente ramificada.

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