lunes, 24 de noviembre de 2008

Comunicación y Educación

ficha de ensayo 1: la comunicacion digital: uevos ambientes de interacción de la fromación universitaria.


Este capítulo se enfoca a los procesos de comunicación que intervienen en la creación de los ambientes de interacción en la educación superior.
Se cree que lo que determina las nuevas modalidades educativas es la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y los materiales virtuales disponibles, diseñado nuevas formas de comunicación según las necesidades de la tarea a realizar.
La investigación que se realizó en el libro Comunicación y Educación en su primer capítulo fue reconocer como antecedentes generales los estudios sobre la incorporación de medios a la enseñanza como las experiencias realizadas con periódicos, con la radio, la T.V., el video y actualmente la internet, siendo el punto de partida el proyecto de investigación “innovaciones educativas para la enseñanza de la redacción” (2003-2006),el cual tuvo el resultado de posibilitar la producción de contenidos curriculares a partir de la experiencia de dictado a distancia de algunas unidades de la materia de redacción de la carrera de Comunicación Social de la UNR; el diseño de contenidos en CD-rom; la utilización de modos de comunicación como correo electrónico, foros, comentarios on line, etc.
También se habla sobre la revolución tecnológica actual y de la aplicación del conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información y de cómo estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos permitiendo coordinar el trabajo en red y construir nuevas modalidades para compartir el conocimiento.
Nuevas situaciones comunicativas
El aprendizaje dado a través de las herramientas telemáticas, se ve como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a través de sistemas de comunicación mediada por ordenador. Se tomara siempre como ya se menciono antes que las situaciones de comunicación varias según las necesidades de las tareas a realizar, según el objeto y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como las características y potencialidad de las herramientas de comunicación.
Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas del curso que se esté proyectando, son necesarios varios puntos.
1.- Dirección de la comunicación: la comunicación medida por ordenador permite la creación de diferentes espacios comunicativos: de uno a uno; de uno a muchos; de grupo; de muchos a muchos. La necesidad de comunicación varía según estemos planteando tareas de tutoría, de colaboración entre pares, etc. Una herramienta muy utilizada en las diferentes plataformas de la educación virtual es el foro, su uso es por su gran forma de utilizarse una de ellas es como espacio de socialización, para presentaciones y diálogos informales entre los alumnos y también es utilizado como ámbito de discusión reflexión.
2.- Interactividad: Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transición de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica y asincrónica.
La sincrónica es la más favorecida por los estudiantes y docentes ya que es la que se da entre un emisor y receptor al mismo tiempo y la asincrónica es en tiempos diferentes, siendo esta la que otorga más flexibilidad a docentes y alumnos.
3.- Organización de la información: las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos: textos, imagen, video, animación, gráficos, audio o combinación de diferentes códigos, según el área temática que se esté trabajando.
La posibilidad de diseñar materiales que contemplen distintos modos de acceso al conocimiento, desde la explicación teórica hasta el planteo y exposición de diversos casos en distintos contextos para dar lugar a la abstracción, o al uso de textos, hipertextos, imágenes, sonidos y videos permiten delinear o ofrecer alternativas para los diversos estilos de aprendizaje. Así mismo los materiales didácticos reparan en la instancia social de construcción del conocimiento al articular el haber experto con las distintas instancias de intercambio de interacción.
Una de las criticas recurrentes de los modelos vigentes de e-learning es que se trasladan pedagogías de la educación presencial a los ambientes virtuales, principalmente en pedagogías ancladas en la transmisión de contenidos, con la diferencia de que hoy en día los contenidos están depositados en la redes; pero si se parte de principios constructivistas como ejes de los modos de conocer mediados por tecnología. Se refiere al trabajo en equipo, a la resolución de problemas, al análisis desde diferentes tipos de vista, la responsabilidad del alumno en el propio proceso de aprendizaje; el reconocimiento del estilo personal del aprendizaje, la disposición para aprender y las oportunidades de aplicación.
El contexto de los procesos de comunicación
Según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr los procesos de comunicación se deben tomar en cuenta una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación.
a). Las habilidades técnicas y comunicativas: se adquieren según la aporpiacion de las distintas herramientas por parte de los usuarios, el nivel y frecuencia dependen de las habilidades comunicativas de los usuarios en un contexto entre si.
b). La percepción del entorno: los alumnos deben de conocer la estructura comunicativa de la actividad que se les propone y del espacio de comunicación, conocer el rol que tiene asignado.
c). Las necesidades de comunicación: se refiere al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea.
d). La disponibilidad tecnológica: se refiere al adecuado acceso para los distintos tipos de actividades de los alumnos a los recursos tecnológicos, este influye de manera decisiva en la capacidad de participación y seguimiento de ciertas tareas.
Abandonos y falta de compromisos
Kathy Sierra (2006), experta en capacitación corporativa, menciona que es un error pensar que si el alumno está realmente interesado en un tema, ya no hay que preocuparse por incentivar su interés y su motivación. En la búsqueda de generar entusiasmo a los alumnos la especialista plantea:
Es importante que en distintos momentos de su formación en ambientes virtuales, el alumno sienta que él tiene el control de su proceso de aprendizaje, así como la mayoría de las personas que por lo general abandonan un curso de entrenamiento coinciden en una cierta sensación de agobio. Una experiencia de aprendizaje efectiva es aquella que ofrece a los estudiantes la posibilidad de estar inmersos en el flujo de un canal de conocimiento, aprovechándolo al máximo, siendo las experiencia de educación virtual las que tiene más bajas que las experiencias presenciales, pero la mayoría de las experiencias analizadas tiene un modelo de intervención docente, con sus roles bien definidos.
La importancia de la evaluación
Uno de los elementos más importantes de la evaluar procesos educativos mediados por tecnología tiene que ver con los mecanismos evaluativos y autoevaluativos. El director ejecutivo e-ducativa afirma que el sistema de evaluaciones es un mundo muy amplio y cada cliente pide un diseño nuevo. En las plataformas e-ducativas hay dos tipos de cursos, los autoasistidos y los tutorizados. Los cursos autoasistidos tienen mayor cantidad de ejercitación y actividades evaluativas para que el propio alumno pueda medir su progreso en el conocimiento. En los cursos de tutorados, la plataforma dispone de herramientas para generar evaluaciones.
Las evaluaciones presenciales son analizadas debido a una exigencia del Ministerio de Educación, mientras que la evaluación haya cumplido son la función selectiva o capacitadora en la educación, se convertirá en una herramienta más de capacitación del aprendizaje.la evaluación más importante es la autoevaluación de la actividad realizada por los alumnos, quienes juzgan sus trabajos y también el trabajo de sus compañeros a través de la comparación, lectura y comprensión.

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