miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comunicacion y Educación

Ficha de ensayo 3. Proyecto Margarita: una comunidad virtual de maestros en co-formación
La comunidad de Margarita se constituye a partir de una investigación con vocación participativa, realizada a partir de relatos escritos por los maestros participantes y que se realiza íntegramente en la virtualidad, apelando a los recursos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación brindan para la educación e investigación on line.
El proyecto Margarita establece un marco formativo original y renovado, en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, subordinadas a una intencionalidad pedagógica e investigativa clara, contribuyen de manera única al enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil en el contexto latinoamericano en niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades. Actualmente participan 30 educadores pertenecientes a diez países.
Las prácticas de enseñanza en las escuelas infantiles: una mirada desde Latinoamérica
A partir de la segunda mitad del siglo XX, la extensión de escuelas infantiles y su institucionalización hace explicita la diversificación conceptual y de las practicas. La atención a niños menores de 6 años se desarrolla en Latinoamérica desde hace mas de sigo y medio.
La divulgación de escuelas infantiles va de la mano de diferentes líderes carismáticos que son reconocidos en sus países como los posibilitadores de la implementación de programas formales y no formales de atención a los niños pequeños. Los diseños curriculares elaborados por cada país generan prescripciones que buscan la homogeneización de la oferta tanto en sus aspectos organizacionales como didácticos.
El proyecto se sitúa en un recorte particular : las propuestas de enseñanza para niños de 3 a 5 años localizando las practicas de enseñanza en el sector que recibe el impacto de los cambios curriculares propuestos por los Ministerios de Educación de los diferentes países. El relato comprende cada practica narrada desde la perspectiva en que los maestros la construyen, descubriendo los sentidos semejantes y diversos que estas tienen en las escuelas infantiles latinoamericanas que participan en el proyecto.
Colaboración, textualización y virtualidad en la investigación sobre las prácticas de enseñanza
La investigación colaborativa del proyecto se asienta en la participación conjunta y diferencia de investigadores y maestros. Es una propuesta generada por investigadores en educación, en la que los educadores de las diferentes ciudades construyen los datos a partir de las indicaciones dadas por el equipo centrar. A través de materiales denominados “comunicaciones”, que toman la forma de archivos de texto que se intercambian a través del correo electrónico y se discuten en foros de intercambio, el equipo sitúa los sujetos en el momento de la investigación en el que se encuentran, describe los objetivos de la actividad, propone la consigna de trabajo y proporciona ejemplos concretos para orientar el mundo de resolución. El proceso analítico se apoya en materiales de tipo metodológico, elaborados por el equipo central, que busca complementar los espacios de transferencia en las herramientas propias del investigar que den un orden mas practico producen las comunicaciones.
La mayoría de las experiencias de investigación el línea realizadas, refieren a el uso de cuestionarios o encuestas que los usuarios de la red responden bajo ciertas condiciones, para el estudio de mercado. El carácter colaborativo de la propuesta invita integrar el uso de las herramientas que la red avanzada ofrece como medio para intercambiar información y como un espacio en donde producir significados de manera colectiva. La comunicación entre investigadores y maestros esta medida por algunas herramientas como los foros de discusión, correo electrónica y weblog educativo. Dentro de esas herramientas el espacio de blog denominado postales de la vida cotidiana cobra una dimensión especial debido a su sistema de comentarios y elementos de sindicación. El proyecto Margarita se constituye en un dispositivo eficaz para la elaboración cooperativa de conocimientos desde un entorno virtual, estrategia que dispone a los docentes mostrar sus prácticas, abriéndolas al colectivo, generando preguntas y reflexiones en torno de las mismas.
Los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos

Bruner (1989) dice, los maestros transparentaron sus prácticas, hicieron de sus aulas una comunidad abierta; una escuela no encerrada en sí mismo si no abierta al intercambio con otros.
La necesidad de documentar las practicas didácticas a través de relatos, en un proceso investigativo que convoca a mirar y mostrar las acciones docentes en el marco institucional y regional en las que se producen, involucro a los maestros en la elaboración de trabajos teóricos de explicitación de la organización y estructura del nivel de identificación de las figuras fundantes de cada uno de sus países, de reconocimientos de los orígenes y efectos de los procesos de reforma de la región. Cuando se participa en un proyecto el maestro aprende una estrategia para presentar su práctica, la distancia que el docente toma para cumplir esta tarea, tiene como principio la pregunta acerca de sus prácticas, la reflexión sobre ellas y el dialogo virtual con diferentes colegas, sin embargo la virtualidad permite dar forma al proyecto.
El proceso de elaboración del relato, principal herramienta metodológica del proyecto, se enfrenta al desafío que supone un proyecto de estas características en el panorama de disponibilidad, conectividad y formación básica en informática que presentan escuelas y docentes latinoamericanos.
Perspectivas para la formación docente
El proyecto Margarita ofreció una instancia de trabajo grupal, en el que cada maestro pudo participar según sus propios ritmos, especificidades formativas y posibilidades personales.
El proyecto hace la reflexión sobre las características metodológicas que deben asumir por introducir una cultura TIC en un aspecto de la institucionalidad escolar.
El proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse y e las características de los aprendizajes que adquieren en dicho espacio.

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