domingo, 30 de noviembre de 2008

Comunicacion y Educación

Ficha de ensayo 6. El papel de la comunicación educación dentro de la sociedad compleja
El papel de la educación (1988-1995)
El desarrollo económico de México comienza mucho antes de 1984, observándose una clara tendencia de incorporar a México ala mercado internacional a partir de esa fecha, debido principalmente a las grandes problemáticas y necesidades en los ámbitos económicos, políticos y cultural. Para ello se propuso realizar:
Las estrategias de modernización formuladas por los planes nacionales de desarrollo del sexenio pasado y del actual, requieren de transformaciones profundas en el aspecto educativo. Las exigencias de alta calidad, son atendidas formalmente y por escrito en el Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica; documento suscrito por el Gobierno Federal y los Gobiernos de cada una de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Después de reconocer que la calidad de la educación básica en deficiente en que por diversos motivos, no proporciona el motivo adecuado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso federal y del los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación con base a los siguiente retos:
Reorganización del sistema educativo
Reformulación de contenidos y materiales educativos
Revaloración de la función docente
Tanto expertos de las naciones unidas como el gobierno mexicano no creen que la modernidad se alcance solo gracias a un factor, sino a la conjunción de varios, entre ellos el de la educación, este se ubica como la vinculación de los sectores productivos y políticos con el educativo: la falta de desarrollo ocasiona baja productividad que a su vez se refleja en un bajo nivel de calidad educativa que egresa a alumnos deficientes para el trabajo productivo.
Las características que adoptan la comunicación educativa se inscribe perfectamente orientado su perfil, tanto a cuestiones de productividad y competencia e mano de obra calificada y como en buscar lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida. Las propuestas de cómo atender las necesidades en materia educativa tienen como consecuencia mejorar el aspecto económico. En México, diversas instituciones como la ANUIES, el CENEVAL y la UNAM, entre otras, están realizando estudios para diagnosticar un perfil de habilidades básicas que puedan ser enseñadas en todos los niveles mediándolos solo por el nivel educativo. En estas habilidades se trata de que las clases no se conviertan en exposiciones de los profesores, sino en talleres en donde se desarrollen principalmente las habilidades y se tomen de pretextos a los contenidos, vinculando los contenidos a los retos y necesidades que los estudiantes tendrían no para aprobar las materias sino para obtener mejores niveles de vida fuera de las escuelas
La comunicación educativa requiere de una fuerte inversión de equipo por parte de la institución educativa, así como la educación educativa requiere del trabajo interdisciplinario de un equipo de varias personas, también requiere para su aplicación en el aula de profesores especializados en el manejo de la metodología didáctica-pedagógica, esta requiere de profesores que sean especialistas en el tema, porque esto lo hace el equipo interdisciplinario de producción, así como de los alumnos con posibilidades económicas para producir y poseer algunos instrumentos de comunicación en su propia casa, como cámaras fotográficas y de video, grabadoras de audio, computadoras, etc.

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