domingo, 30 de noviembre de 2008

Comunicacion y Educación

Ficha de ensayo 5. Medios informáticos en la formación docente: hacia la definición de un nuevo rol
En el ámbito educativo la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido transformaciones importantes que plantean una profunda reflexión.
Los medios informáticos están originando nuevos desafíos en el sistema educativo y en el modelo tradicional, así como en las modificaciones en la infraestructura escolar.
El objetivo principal es el de producir conocimiento para el diseño de planes de capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías.
Se puede identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan el rol del educador así como el escenario en el que se despliega el sistema escolar. Aquí surgen dos posiciones: por un lado, se ubica un tipo de análisis que presenta un importante reduccionismo tecnológico y por el otro lado, una mirada crítica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto de enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.
Sobre la primera posición, es posible encontrar un optimismo acerca del éxito que se ignifica la inserción de las tecnologías en el espacio económico, social, cultural, educativo, político. A esto se le llama “tecnocentrismo”, cuyo análisis se centra en la información y la tecnología, aquí se divulgan las ventajas de que por sí solas conllevan las tecnologías estimando que produce mejoras sustanciales en toda la estructura social. Predominando una idea que atribuye a los medios informáticos que por sí solos tienen la capacidad de almacenar y proporcionar información, generar conocimiento, aprendizaje, educación, incrementar el desarrollo económico, etc.
Fonseca Quezada dice que: el acceso a la información y el equipamiento informático adquieren un lugar predominante y se despreocupan por el sujeto que debe construir el conocimiento, tanto en el docente como en el alumno.
En la mayoría de las proposiciones en el ámbito educativo persisten en un enfoque instruccionista y tecnocrático de emisión y recepción de contenidos. Así pues, son los sujetos de enseñanza y aprendizaje los que quedan excluidos.
En el rol docente podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de la enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aun se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación.
En la medida en que se transforma la situación educativa, el educador era simplemente un transmisor de conocimientos. Se dice que los medios informáticos favorecen la recepción de la información y por ende, el aprendizaje por media la computadora admite mayor actividad en la tarea del que aprende un nuevo rol directivo en relación al que enseña. Es la “mediación u orientación” la noción que se manifiesta en este tipo de posturas.
Hay una propuesta que consiste en dar cuenta del establecimiento de un nuevo tipo del rol docente sin menospreciar las dificultades que este manifiesta a la hora de ponerlo a funcionar en un orden educativo que acarrea trayectorias practicas, tradiciones estratégicas, tensiones y presentaciones muy complejas vinculadas con el modelo económico y político dominante.
El rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como mediador, facilitador, orientador, y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje. En este último proceso se descarta una especificidad que se centra ya no en el educador solamente si no que se desplaza también al estudiante y pone en escena la necesidad de alentar la autonomía en ambos actores del proceso. “se considera el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo tanto del lado de los estudiantes como del lado de los docentes.
Cuando se refiere a la idea del rol del educador en relación con los medios informáticos se considera tanto las funciones y expectativas del rol, el tipo de posicionamiento como también el contexto o el área institucional en la cual se desarrolla. Esto es, que no solo se tome en consideración los rasgos fundamentales, el desempeño del rol docente y el modo de posicionamiento si no que también se centra la atención en el contexto institucional en el que se ejerce.
La formación del docente en medios informáticos operada en la educación promueve modificaciones de distinto modo e intensidad en el posicionamiento de todos los miembros que pertenecen a este ámbito. Los docentes constituyen uno de los actores del sistema educativo que se reconocen y autoevalúan como más vulnerables tanto en la práctica pedagógica como en la capacitación profesional. La necesidad de formar a futuros profesores que incorporen medios informáticos se ha convertido en uno de los temas prioritarios tanto en la agenda pública educativa nacional como provincial. De ahí que la formación de profesores en medios informáticos requiere y exige la definición de estrategias docentes diferentes y modelos pedagógicos acordes a los nuevos escenarios y formas de educar. Por lo tanto en el caso particular de las tecnologías digitales se requiere esfuerzos sustantivos en la formación de educadores.

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