miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comunicacion y Educación

Ficha de ensayo 4. Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado
En distintos países hoy en día los docentes han hecho de una necesidad la utilización del Internet como una herramienta educativa y de uso personal. Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivo multimedia, entre otros recursos de la Web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes.
Las redes sociales en Internet como comunidades de aprendizaje
En los tres últimos años las redes sociales y comunidades virtuales han crecido de forma de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. Se identifican tres tipos de redes.
· Redes de propósito general o de masas o megacomunidades
· Redes abiertas para compartir archivos en formato de videoclip, presentación, fotografías,…(por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck,…)
· Redes temáticas o microcomunidades con u interés especifico
Este ultimo tipo de comunidades o redes temáticas no se dirigen al público en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios unidos por un mismo interés.
Las razones que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales son técnicamente dos:
El uso de los recursos que proporciona Internet, esta permite extender mas allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales. El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como el conjunto de actividades desarrollada para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan.
Los espacios virtuales de redes especiales también se denominan comunidades del aprendizaje, este se entiende como un tipo de grupo social o comunidad virtual caracterizada como grupos de personas.
Ovelar y Benito (2005) menciona que el interés de las redes sociales radica en que a través de unas pocas reglas se crean sistemas de comunicación significativa que pueden crear o favorecer comunidades de aprendizaje, tanto en un portal web de acceso público como con grupo que trabajan online o presencialmente.
Potencialidades de las redes docentes en Internet
· Permite hacer público al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio. El disponer un sitioweb con una dirección de conexión se puede difundir experiencias, proyectos y actividades, materiales o documentos generados.
· Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.
· Permite compartir e intercambiar y recursos elaborados individualmente
· Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado
· Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales
· Permite la creación de tablones/ canales de noticias de interés conjunto para el grupo

Limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales
Como hemos señalado la mera creación de una red social en internet no garantiza su éxito y utilidad como recurso de comunicación e intercambio profesional. Si se visitan algunas de las redes ya creadas, no solo para docentes, si no para cualquier otra comunidad profesional se podrá descubrir que las mismas o bien disponen de pocos participantes o la vida e interacción social entre los mismos es mínima.
· Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual este vacío. No hay nada más frustrante que abrir un foro de debate y un da tras otro comprobar que no hay penas intervenciones. O que el sitio web del grupo no se alimenta de nuevos documentos
· Que hay miembros muy activos y otros muy pasivos. Es muy importante que en el grupo de fracciones entre quienes hablan – escriben y quienes solamente miran.
· Que la red virtual no propicie experiencias de aprendizaje satisfactorias a los miembros de la misma. Cada participante inscrito en la red cuando se conecte a la misma debiera encontrar nuevos contenidos, debates, noticias, materiales o cualquier aportación que le suponga una experiencia o conocimiento novedoso.
A modo de conclusión: las redes deben entrar en los salones de clases
Internet y los recursos que implica la web 2.0. hemos de considerarlos como una oportunidad para extender en el ciberespacio lo que son prácticas de autotransformación colectiva de los docentes que ya existen en la realidad desde hace años.
Ahora, las redes virtuales están de moda y están atrayendo la atención de muchos profesores entusiastas de internet. En pocos meses ha proliferado la creación de varias redes sociales destinadas específicamente al ámbito educativo.
Una última reflexión. Si los profesores y maestros se embarcan en proyectos de autoaprendizaje a través de trabajo colaborativo con otro colegas a través del internet, entonces estos también tienen que propiciar el uso de esta estrategia de aprendizaje con su alumnado.

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