martes, 25 de noviembre de 2008

Comunicación y Educación

Ficha de ensayo 2. Internet como medio de comunicación estratégica en la formación el profesorado
Introducción
En el presente trabajo se habla de las estrategias y medios de comunicación en internet, con el objetivo de colaborar en la reducción de la brecha digital. En el año 2003 se realizo la investigación “las interfaces amigables para la integración de lenguajes multimedia, hipertextual e interactivo en el periodismo en Internet”, aquí se analizaron varias alternativas de cómo publicar para los periodistas digitales y como resultado se desarrollo un software denominado Newsmatic; desde entonces se utiliza este software para integrar los conocimientos adquiridos e integrarlos en una producción grupal propia.
Periodismo escolar en internet: la formación del profesorado en clave de producción
El proyecto periodismo escolar propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docente alumno y se encuentra organizada en do espacios simultáneos:
El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de internet para la educación y se propone una apropiación concreta de desde la escuela.
El segundo espacio esta dedicado a la publicación de un periódico escolar utilizando el software Newsmatic.
Para poder participar con este proyecto la escuela deberá de contar por lo menos con tres computadoras que se encuentren conectadas a internet comprometiéndose con el proyecto de producción del periódico escolar de la institución y también deberán tener los siguientes criterios: fundamentación pedagógica del plan de trabajo; grado de compromiso de las distintas áreas curriculares y cantidad de docente afectados; y proyecto institucional de carácter transdisciplinar.
El rol del docente: la mediación pedagógica en Internet
La mediación pedagógica se trata de brindar las herramientas para poder producir información con el valor agregado que otorga la educación.
Morduchowicz (y otros) señala que el profesor ya no será un transmisor de conocimientos sino, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de los alumnos. (Morduchowics, 2003: 53.)
Daniel Prieto Castillo propone utilizar la medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación, este autor establece cinco ámbitos de mediación, resumiéndose en dos: uno tiene que ver con la búsqueda de información de las redes y el otro se relaciona con la con la producción de información.

En la era del internet la alfabetización no debe limitarse a manejas los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe de crear una conciencia critica en la relación de estos medios con el contexto que les da origen y el cual sirven como instrumentos.
El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad.
Los weblog educativos o edublogs
Desde el punto de vista de Berners-Lee, podemos entender a la Web y a los blogs como un vinculo ideal para la reconstrucción social del conocimiento y por lo tanto, para la educación en si.
Tiscar Lara dice que podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es poyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, entre sus ventajas destacan su fácil uso, es gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicidad cronológica, integrador de otras herramientas, tematización por categorías, enlaces permanentes, interactividad y sindicación RSS.
Lara establece res modelos:
· Blog de profesos: modelos docentes tradicional, el profesos como instructor
· Modelo mixto: blog grupal de profesor (es) mas alumnos
· Blogs de alumnos: modelos docentes innovadores, el profesor como tutor o guía.

Actualmente existe un sitio dedicados a los blogs con la dirección de http://www.edublogs.org/ este ofrece un servicio gratuito dirigido a los educadores, encontrándose otros sitios para el servicio de los weblog.

Cateblog

Cateblog consiste en ofrecer en todas las cátedras la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. Este funciona sobre una plataforma de publicidad creada por el equipo de investigación, este facilita el dictado virtual en las cátedras, permitiendo así una mayor interacción con los alumnos, quienes publican sus producciones y comentarios sobre diferentes temáticas.
Existe un cateblog de los cateblog que es un weblog de instrucciones sobre algunas cuestiones relativas al uso de lo weblogs, donde aparecen algunas presentaciones que explican como utilizar estos recursos.

No hay comentarios: